junio 27, 2019 Bienes Raíces, Educación

Carlos Xavier Vélez, MAI. SRA, BCA, CMEA, CCIM, MRICS

Managing Director

Integra Real Estate Resources – Caribbean – Puerto Rico

junio 27, 2019

Lo Bueno, Lo Malo y Lo Que Esperamos

Tras el paso del Huracán María la industria de los bienes raíces ha tomado un giro diferente al que estábamos acostumbrados en años anteriores. Esto trae consigo factores positivos y negativos para la industria de bienes raíces los cuales se discuten a continuación.

Lo Bueno

El paso de huracán María nos permitió darnos cuenta de las debilidades y las oportunidades que tenemos para mejorar la infraestructura y la vivienda en la isla.

También nos brindó la oportunidad de reflexionar sobre aquellas cosas que no se hicieron de la forma correcta en la industria para no volver a cometer los mismos errores.

Tras la declaración de Puerto Rico como una zona de desastre por el Presidente de Estados Unidos, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) realizó una asignación de fondos para la recuperación a largo plazo conocida como fondos CDBG-DR (Community Development Block Grant – Disaster Recovery). Dicha asignación es de $8,221 millones, lo cual representa una inyección monetaria sin precedente en la historia reciente de la isla. Los fondos se distribuirán de la siguiente forma: $2,850 millones para el sector de vivienda, $1,375 millones para la recuperación económica, así como otros $1,375 millones para proyectos de infraestructura. Además, se aprobaron otros $1,900 millones para proyectos en diversos sectores de la economía $411 millones para programas de administración y $309.7 millones para fines de planificación.

La mayor partida va dirigida a mejorar y fortalecer la vivienda en la isla, seguida por fondos para proyectos en diversos sectores de la economía.

Lo Malo

Existen varios factores que no son muy favorables. El primero, que continua la reducción de la población. Segundo, la escasez de empleados en la industria de la construcción y, por último, el 30 de julio del 2018, el Honorable Ricardo Rosselló, Gobernador de Puerto Rico firmó la Orden Ejecutiva OE-2018-033. La misma establece un salario mínimo de $15.00 por hora a los empleados de la construcción en proyectos financiados por el gobierno.

La escasez de empleados en la industria de la construcción, así como el salario mínimo de $15.00 por hora en proyectos de construcción del gobierno encarecerán aún más los costos de construcción. Esto en una economía donde los valores de las propiedades en la mayoría de los segmentos de la industria continúan reduciéndose, puede crear la situación que el costo de construir una casa sea mayor a su valor en el mercado. Este escenario pone en riesgo la viabilidad de la utilización de los fondos para la construcción de nueva vivienda en la isla.

Lo Que Esperamos

La expectativa es que con la llegada de los fondos CDBG-DR se ayude a la recuperación de un segmento del mercado residencial en los bienes raíces.

A su vez, los fondos para proyectos de infraestructura, así como para la recuperación económica del país pueden ayudar algunos sectores del mercado comercial en los bienes raíces tales como el de oficina y el de ventas al detal.

Esperamos que el gobierno entienda el impacto de la orden ejecutiva 2018-033 en cuanto al incremento en los costos de construcción y sus consecuencias.

La creación de empleos es sin dudas el renglón de mayor importancia, toda vez que es la base para que la industria de los bienes raíces y el que el país pueda recuperarse.

Lo que esperamos es que las experiencias de lo vivido tras el paso del huracán María nos sirva de ayuda para hacer algo mejor a lo que teníamos y que se les pueda brindar un hogar seguro a las familias que se quedaron sin techo tras el paso del fenómeno atmosférico. Al mismo tiempo, vivienda segura a aquellas familias que viven en zonas que no lo son o que la vivienda que poseen no cumple con los códigos de construcción y por ello ponen en riesgo su seguridad y la de sus familias.

Esperamos que como industria dar lo mejor de cada uno de nosotros para lograr la pronta recuperación del país y la industria, mejorando la calidad de vida de las familias en la isla.

Por: Carlos Xavier Vélez, MAI. SRA, BCA, CMEA, CCIM, MRICS

Tasador de Bienes Raíces, Maquinaria y Equipo y Negocios

Managing Director

Integra Real Estate Resources – Caribbean – Puerto Rico

E-mail: cvelez@irr.com

COMENTARIOS