junio 27, 2019 Convención, Educación

junio 27, 2019

La importancia de las colaboraciones y alianzas

En el marco de la celebración del 45 Aniversario de la Mortgage Bankers Association de Puerto Rico (MBA), Dimas Rodríguez, presidente de la organización, ofreció su informe de logros durante la pasada Convención Anual, celebrada en el Hotel Marriott de Isla Verde. En el mismo, destacó la importancia de las colaboraciones y alianzas estratégicas como el componente clave para el éxito de las gestiones realizadas durante los pasados dos años de su presidencia, así como para la implementación de los programas de desarrollo económico relacionados con los fondos CDBG-DR.

Durante su presentación, Rodríguez recordó algunos de esfuerzos en los que estuvieron participando, así como los logros alcanzados. Entre ellos, las iniciativas para reabrir el CRIM y el Registro de la Propiedad, luego del paso del huracán María. Además, en conjunto con la Asociación de Bancos, la Asociación de Constructores, MLoan y el Senado de Puerto Rico, se canalizaron esfuerzos para solicitar a HUD la cancelación del requisito de la fecha de finalización de FEMA para cerrar y asegurar los préstamos FHA; así como para las distintas exenciones para ayudar en el proceso de reconstrucción. De estas colaboraciones surgieron, además, programas de educación y orientación a la comunidad sobre una variedad de temas.

Dimas Rodriguez, Presidente Mortgage Bankers Association de Puerto Rico

Entre los logros, mencionó también, el proyecto de Data & Analytics en conjunto con Black Knight, que proporciona información valiosa sobre la morosidad y ejecución hipotecaria en Puerto Rico. Y adelantó, que ya se están planificando futuras mejoras al informe para brindar mayor transparencia a las operaciones de originación y servicio.

Sobre la Mortgage Bankers School (MBS), Rodríguez adelantó que ya se están realizado trabajos y se espera lanzar un curso en línea en un futuro cercano.

Para finalizar, exhortó a continuar esfuerzos en áreas como; la reforma de condominios, relaciones gubernamentales y “servicing”. Pero, sobre todo, mantener esfuerzos que redunden en una mayor transparencia en el rendimiento de la industria hipotecaria.

COMENTARIOS