junio 11, 2019 Bienes Raíces, Hipotecas

junio 11, 2019

Conoce qué esperar de tu proceso hipotecario

¿Cómo será el proceso, cuánto tiempo puede tomar y qué documentos se necesitarán?

Esta transacción requiere la disponibilidad de información personal, financiera y de la propiedad. Hay que determinar el propósito de la transacción; compra-venta o refinanciamiento, los tipos de productos hipotecarios que pudieran estar disponibles y para los cuales uno puede cualificar.

Deben estar disponible; además de en tu carácter individual, todas las partes o personas que estarán involucradas en la transacción.

Los documentos básicos para comenzar el proceso son: verificación de ingresos,  copias de planillas y escrituras, talonarios, facturas, recibos de otros ingresos, contratos y toda fuente de ingreso. De la propiedad: evidencias de pago de contribuciones, título de propiedad, seguros, deudas o hipotecas anteriores.

La propiedad debe ser tasada y se requerirá documentación previa, como descripción legal, información de registro, pago de contribuciones territoriales, y la preparación del  “plot plan”. También se requerirán escrituras en casos de divorcios, pensiones y otras obligaciones o ingresos provenientes de esa condición (si aplicara).

Debes tener los documentos de la propiedad. Si ya había sido hipotecada debes tener copia de la documentación, tasación y escrituras existentes. Pudiera surgir la necesidad de obtener información que quizás no fue requerida al principio, como deudas que no recordaste, gravámenes anteriores que no fueron cancelados, o deudas de CRIM que no se conocían, entre otros.

La institución comienza a crear el expediente de tu transacción debidamente documentado. Lo ideal es lograr el cierre antes de los 30 días.

¿Qué ocurre una vez  se complete el proceso y cómo me informo del resultado?

Una vez tu solicitud es aprobada, la institución te comunica los términos y condiciones por los cuales fue aprobada. Además, te debe enviar la divulgación del cierre, en donde están todos los elementos de cómo se va a llevar a cabo. Esto debes recibirlo tres días antes de la fecha de cierre para que puedas revisarlo y confirmarle a la institución bancaria que vas a continuar con el proceso.

El día del cierre, ¿qué ocurre?

Presenta dos identificaciones con fotos para poder identificarte legalmente. Si tenías que aportar una cantidad para el cierre, llévala en forma de cheque de gerente. Si debías cancelar un gravamen o tienes balances finales de deudas debes llevarlos de manera que se puedan unir a la documentación y generar las liquidaciones necesarias. Debes comparecer con todas las personas involucradas en la transacción.

Para obtener más información sobre los productos y las ofertas disponibles en Scotiabank puedes comunicarte con nuestro Centro de Contacto al 787-622-2022 o acceder scotiabankpr.com.

 

COMENTARIOS