26 de mayo de 2021

Mensaje del Presidente, Asamblea 2021

Peter Torres Greer

Peter Torres Greer

Presidente

Saludos,

Hace más de veinte años que recibo el calendario de “Runners Magazine”. Lo tengo en mi cocina. Todos los meses este tiene una cita de algún corredor o corredora famosa. Este mes de mayo la cita decía “There is no finish line”. Un maratón tiene 26.2 millas. Recuerdo la primera vez que corrí el maratón de Nueva York el lema era “United We Run” esto fue en octubre luego de septiembre 11 del 2001. La segunda vez que corrí este maratón de Nueva York, fue en el 2009, ya en Parque Central como en la milla 26 faltando solo el 0.2 millas, para culminar la carrera, me dió por decir en alta voz “Ya casi llego, vamos Peter, no falta casi nada, tira con todo”. Para mi sorpresa un corredor que estaba a mi lado, no sé de donde la sacó; pero alzaba con sus dos manos una bandera Española y este me ecuchó y me dijo “Eso que usted ve allí, “la meta”, no la mire como el final de la carrera, mírela como el comienzo de la próxima carrera.

Todos ustedes saben que cada año, y cada mes en nuestra profesión de banqueros hipotecarios son considerados batallas, o carreras, donde hay unas metas que alcanzar. Y cada vez que terminamos un mes o un año nunca podremos decir lo logramos; porque enseguida comienza el próximo. Si logramos nuestras metas somos héroes por par de días y luego comenzamos en cero. “From Hero to Cero”. Ya yo llevo 444 meses o 37 años y cada uno de estos ha sido un reto y en todos hemos tenido que esforzarnos para lograr nuestros objetivos y números. Gratos recuerdos y mucho aprendizaje.

Como presidente de la MBA solo les puedo decir que este pasado año fue una excelente experiencia; y la pandemia por el COVID-19 (“covid relief bill”, CARES ACT “coronavirus aid relief and economic security act”), las moratorias, la producción, el aumento en los volúmenes comparados con años recientes, y el “Homebuyer Assistance Program” con los fondos CDBG-DR /AFV fueron los protagonistas de nuestros retos. También el trabajo remoto para muchos, los intereses bajos, (“bond buying and rate cuts” por la Reserva Federal), la necesidad de vivienda, la demanda excediendo la oferta, apetito por proyectos nuevos, y fondos federales de todo tipo entrando a nuestra economía e inyectándole vida a la misma. La capacidad instalada en su máxima expresiٕٕón en nuestras operaciones, la necesidad de talento con experiencia en las áreas de producción (originación, proceso, “underwriting”, cierre, y hasta servicio al cliente se convirtió en área de producción con las modificaciones, los “partial claims”, y otras formas de ayudar a nuestros clientes existentes).

Todo nuestro esfuerzo este año, representando a la MBA visitando todo tipo de jefe de agencias, Departamento de la Vivienda, AFV, DACO, OCIF, Fortaleza, hasta más de diez visitas al Capitolio visitando legisladores y presidentes de cámara y senado rendirá frutos; y recogeremos la cosecha en algún momento no muy lejano.

Hoy les digo que esta posición de Presidente de la MBA represtándolos a ustedes, a toda nuestra industria, a todos los que son proveedores de servicio y todas las agencias del gobierno que necesitamos estén en función, los mercados secundarios, desarrolladores, corredores, y la lista sigue, es una gran responsabilidad y se necesita de ustedes para lograr nuestros objetivos. Sí, estoy preparado académicamente, profesionalmente, y con vasta experiencia para enfrentar cualquier reto; pero los necesito a ustedes para poder juntos lograr resultados extraordinarios.

No es lo que nos sucede. A todos nos suceden situaciones en la vida. Es la capacidad que tenemos para enfrentar lo que nos sucede. Los desafíos de hoy los enfrentamos porque somos capaz de hacerlo, porque somos una asociación, un equipo de profesionales donde TODOS debemos aportar para que algo suceda y suceda a nuestro favor. Siempre quise y he querido ser presidente de la MBA de PR. Y espero que haya en este grupo muchos o muchas que aspiren a esta posición. Les adelanto que vale la pena y es una grandiosa experiencia. Pero sí hay que trabajar. Por eso es importante darnos la mano y apoyarnos.

A los que me han dado la mano, son muchos de ustedes, muchas gracias, hay tres en especial Silvio López, Dimas Rodríguez, y el licenciado Antonio Hernández. Son de esos que van en el asiento de copiloto y te dicen “Cuidado con la curva que viene más adelante, que es peligrosa”. Lo mismo Eunice López y Steven Vélez que se han ocupado, junto a su staff, de que esta Asociación este en victoria siempre. A Irene González presidenta de la MBS gracias por siempre apoyarme, eres una verdadera “leader”. Les prometo que seguiremos dando la milla extra; para que esta carrera nunca termine. Siempre esperanzado que van a correr junto a nosotros en algún momento los que están y los más jóvenes que vienen detrás. “There is no finish line!” Esto sigue…

Muchas gracias,

Peter Torres

Presidente

MBA de Puerto Rico

Contacto

Please confirm you are not a robot

Mortgage Bankers Association of Puerto Rico

Teléfono: 787-753-9237 / Fax: 787-753-9239

Correo electrónico: mbambs@mbaofpr.com

Facebook: facebook.com/MBAofPR

Dirección Física

Calle Haití # 113
Hato Rey, Puerto Rico