¿Qué es el Fraude para Ganancia?

¿Qué es el Fraude para Ganancia?

Aunque en Puerto Rico no es un problema común, lo cierto es que el tema del Fraude Hipotecario ha estado bajo discusión recientemente, debido al desarrollo de algunos incidentes con empresas que han estado involucradas en lo que se conoce como “Fraude por Ganancia”.

Conscientes de la importancia de mantener bien informado al consumidor, la Mortgage Bankers Association ha iniciado una campaña educativa llamada ¡Ojo al Fraude!, con el fin de erradicar el Fraude Hipotecario, el cual se define como un engaño deliberado, realizado con fines ilegales o desleales.

Existen varias modalidades de Fraude Hipotecario. La primera es el Fraude para Vivienda, donde se incurre en delito para obtener una propiedad. La segunda, es el Fraude para Ganancia, donde la motivación es el dinero. Tema al que dedicaremos este artículo.

En la modalidad de Fraude para Ganancia, usualmente existen múltiples participantes así como cómplices dentro de las instituciones financieras, que presentan documentación y/o comprador o vendedor falso, como tasaciones infladas o comparables de dudosa procedencia, con la intención de obtener ganancia, siendo por lo general bastante grande el desembolso de dinero.

Un ejemplo de este tipo de Fraude por Ganancia, podría ser que una propiedad se adquiera en $195,000, realizándose la compraventa en la oficina del notario, mientras que al día siguiente se vende la misma propiedad por $600,000 mediante cierre en una institución hipotecaria. Según la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), en este ejemplo, se pudo haber: falsificado la tasación y compensado al tasador; existir un intermediario (ejemplo: un relator) que tramitó la transacción; los empleados de la hipotecaria recibieron una “bonificación” del intermediario sin licencia; el último comprador era falso; se hicieron los primeros tres pagos a la institución hipotecaria y luego se descontinuaron. Al concluir el esquema de fraude, los participantes se pudieron haber repartido cerca de $400,000.

De hecho, este tipo de fraude puede llevar penas desde un máximo de 6 meses de cárcel y $2,000 por violación, en delitos menos graves, y hasta 10 años de cárcel y $10,000 por violación, en delitos más graves, según información del Negociado de Investigaciones Federales (FBI),

Al igual que el anterior, donde el riesgo es para la institución hipotecaria, existe una infinidad de esquemas de fraude por ganancia donde el riego puede ser para el cliente o para el inversionista. Sin embargo, algunas de las consecuencias podrían resumirse, entre otras, en que el:

• Cliente se ve afectado y aparece con dos pagares.
• El dinero no le pertenece a la Institución, se le podría atribuir como apropiación ilegal
• Al realizar pagos mensuales sin el conocimiento del cliente se podría establecer “intención”.
• El pedir cartas de cancelación luego de concluido el cierre sin la autorización del cliente (pueden existir problemas de privacidad, lo cual constituye delito federal)

Así mismo, en los últimos tiempos, existe otra categoría de fraude que de hecho, parece ser el más común hoy día debido a la crisis económica. “Es el caso de las personas con atrasos que usan a una tercera persona o familia para realizar una venta simulada con el fin de poner sus pagos al día. En esta situación, por lo general ha habido un intermediario que en combinación con alguien que trabaja dentro de la Institución Hipotecaria, logra fraguar un esquema para quedarse con el sobrante que le correspondería al dueño de la propiedad”, informó José A. Torres, presidente de la MBA.

La OCIF, en conjunto con otras dependencias, como el FBI y HUD, se ha dado a la tarea de investigar a fondo este tipo de fraude, con el fin de erradicar este mal de la industria. De igual modo, como parte de su agenda de trabajo para este año y el 2011, la Mortgage Bankers Association también está haciendo una labor importante, no sólo educando al personal que trabaja en el sector hipotecario para que cumpla a cabalidad con el código de ética que rige la industria, sino también orientando al consumidor para que no se deje timar, ni tampoco se preste para incurrir en acciones fraudulentas.

Si entiende que ha sido víctima o ha estado expuesto a alguna situación relacionada con el Fraude Hipotecario, le exhortamos a que se comunique con la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras al 787-723-7508. Toda llamada será tratada bajo estricta confidencialidad.

Contacto

Please confirm you are not a robot

Mortgage Bankers Association of Puerto Rico

Teléfono: 787-753-9237 / Fax: 787-753-9239

Correo electrónico: mbambs@mbaofpr.com

Facebook: facebook.com/MBAofPR

Dirección Física

Calle Haití # 113
Hato Rey, Puerto Rico

test