Preguntas y Respuestas

Las instituciones afiliadas de la Mortagage Bankers Asociation están comprometidas en brindarte toda la orientación y alternativas  para que puedas  conservar tu hogar y evitar un proceso legal de ejecución de hipoteca. Te presentamos una breve descripción de alternativas  generales  del programa Loss Mitigation:

Preguntas y respuestas frecuentes sobre Loss Mitigation:

¿CuáI es el objetivo del programa de Loss Mitigation?

Proveer una alternativa a clientes que están atravesando por una situación económica que no les permite cumplir con el pago de la hipoteca, ya sea a corto o a largo plazo. De este modo, evitamos  el proceso de ejecución y logramos que cada cliente conserve su propiedad o pueda llegar a algún acuerdo de disposición  de su propiedad  no contencioso.

¿Tengo que tener la hipoteca atrasada para cualificar?

Las alternativas de Loss Mitigation que se pueden ofrecer van a depender de la situación financiera de cada cliente y del tipo de préstamo hipotecario. Hay opciones bajo el programa que estan disponibles desde antes de que el cliente se atrase en su préstamo.

¿Qué alternativas  existen en Loss Mitigation?

El programa de Loss Mitigation ofrece diferentes alternativas de acuerdo al perfil financiero, la cantidad de pagos en atraso que tenga el cliente y el tipo de préstamo. Las opciones incluyen: moratoria, plan de pago, modificación,  dación en pago y short sale.

¿Qué documentos necesito para ser evaluado para una alternativa de Loss Mitigation?

Se necesita:

  • evidencia de ingresos (últimos tres talonarios de pago, planillas,  estados financieros,  entre otros,
  • evidencias de gastos mensuales (facturas de agua, luz, tarjetas de crédito, préstamos, colegios, )
  • una carta explicando la razón de las atrasos, entre otras

Los documentos requeridos pueden variar de un caso a otro, pero normalmente incluyen como mínimo los indicados aquí.

Si estoy desempleado, ¿cualifico?

 En la mayoría de las casos el cliente puede cualificar aún estando desempleado. Lo importante es que se comunique con el administrador de su hipoteca para poder solucionar el problema y evitar que sea mucho mas grave.

Si estoy en quiebra, ¿cualifico?

 Esto dependerá del acuerdo aprobado bajo el plan de la quiebra. Es necesario que se comunique  con  su abogado y el banco hipotecario para que juntas puedan evaluar las opciones.

Si mi casa ya está en camino de ejecución, ¿cualifico? 

Sí, cualifica para el programa  aún  estando  en  el proceso de ejecución. La diferencia esta en que esta conlleva gastos legales dependiendo de la etapa del proceso. Lo importante es que se comunique con su banco hipotecario para evitar generar  más  gastos legales y detener el proceso de ejecución una vez cerrada  la alternativa.

¿Qué ocurre con mi crédito? 

El crédito del cliente se afecta una vez se atrasa en las pagos mensuales de la hipoteca. Sin embargo, uno de las beneficios de las opciones de Loss Mitigation es que en algunos casos se consigue poner la cuenta al día, logrando que su reporte de crédito no se continue afectando.

¿Cuándo es que debo llamar al banco para empezar a gestionar soluciones de Loss Mitigation? 

Una vez usted evalúa de manera pro-activa que no va a poder continuar con el pago de su hipoteca por su situación económica o comienza a recibir llamadas de cobro sobre el pagare de su hipoteca, es tiempo de analizar su presupuesto y considerar alternativas. Mientras mas rápido tome acción, mejores son las posibilidades  de lograr una solución satisfactoria.

Contacto

Mortgage Bankers Association of Puerto Rico

Teléfono: 787-753-9237 / Fax: 787-753-9239

Correo electrónico: mbambs@mbaofpr.com

Facebook: facebook.com/MBAofPR

Dirección Física

Calle Haití # 113
Hato Rey, Puerto Rico