Historia

Historia – Desde 1974

En plena época de desarrollo económico y durante la explosión de la construcción que marcó la década del 70 del siglo pasado en Puerto Rico, surgió una iniciativa, que casi cinco décadas después, ha servido para presentar la voz de la industria hipotecaria en la Isla. La historia de la Mortgage Bankers Association (MBA), se remonta al 1974, cuando Robert Wall, presidente de Housing Investment Corporation, una subsidiaria de The Chase Manhattan Bank, N.A., le encomendó a su vicepresidente, Alberto “Tito” R. Ortíz, que dispusiera del tiempo y los recursos necesarios de la empresa, para que en conjunto con otros miembros de la industria crearan la Mortgage Bankers Association en Puerto Rico.

Según la visión de Wall, si se echaba a un lado la competencia entre las diferentes entidades y se unían todos en un frente común, se podían desarrollar propuestas para beneficio mutuo y propulsarlas con más fuerza. De esta forma, se podían presentar como una industria organizada y dispuesta a enfrentar los problemas del momento y buscar soluciones para los del futuro.

Siguiendo las instrucciones de Wall, Tito Ortíz presenta la idea a los oficiales ejecutivos de las principales instituciones hipotecarias de esa época, y con el respaldo de; David Álvarez, Jesús “Manolín” Rodríguez, de Housing Investment Corporation; Churchill G. Carey, Jr. y Wilfredo Morales, de International Charter Mortgage; Jose A. “Tony” Torres, de Lawrence P. Epter; Art Cavanagh y Bessie Figueroa, de MGIC, se formó la Asociación, que fue incorporada el 10 de mayo de 1974.

Bajo el liderato de Alberto “Tito” Ortíz, como presidente de la MBA, se formó la primera Junta de Gobernadores que la constituyeron: Frank Santaella, como primer vicepresidente; Churchill G. Carey, Jr., segundo vicepresidente; y José A. “Tony” Torres, como secretario/tesorero. Completaron el equipo, como Gobernadores; Eugenio “Geño” Santoni, Reinaldo Agostini, Jenaro Baquero, Rudolph Jurgensen, Ramón Figueroa, Juan Padín, y Thelma Paz.

La primera Junta de Gobernadores la constituyeron las siguientes personas:

  • Alberto (Tito) Ortíz, Presidente
  • Frank Santaella, 1er Vice Presidente
  • Churchill G. Carey, Jr., 2do Vice Presidente
  • José A. (Tony) Torres, Secretario – Tesorero
Gobernadores:
  • Eugenio (Geño) Santoni
  • Reinaldo Agostini
  • Jenaro Baquero
  • Rudolph Jurgensen
  • Ramón Figueroa
  • Juan Padín
  • Thelma Paz

Siguiendo los objetivos originales de promover que se ofrezca adiestramiento profesional y educación continua en el campo de la industria a empleados de los bancos hipotecarios, en 1986 surge la idea de crear lo que en principio se llamó un Instituto de Banca Hipotecaria. Bajo el liderato de Ana Rodríguez, quien también fuera la presidenta del Comité de Educación, el 30 de septiembre de 1986 se funda la Mortgage Bankers School of Puerto Rico, subsidiaria de la MBA y brazo educativo de la Asociación.

Como una fecha importante en estos 45 años de historia, se puede mencionar la inauguración de edificio que alberga las oficinas de la Asociación y la Escuela de Banca Hipotecaria, bajo la presidencia de Ricardo Domenech, el 7 de junio de 2001.

Contacto

Mortgage Bankers Association of Puerto Rico

Teléfono: 787-753-9237 / Fax: 787-753-9239

Correo electrónico: mbambs@mbaofpr.com

Facebook: facebook.com/MBAofPR

Dirección Física

Calle Haití # 113
Hato Rey, Puerto Rico