Mensaje del Presidente

Dimas E. Rodríguez Rosado

PRESIDENTE, MBA

El momento histórico en que vivimos no tiene precedentes. Son innumerables los retos que enfrentamos, no solo la industria hipotecaria, sino la comunidad de negocios en general y por supuesto, la Isla completa, en todos sus ámbitos. Ante esta situación, nos toca a nosotros como líderes de esta industria, enfrentar esta nueva realidad mirando las oportunidades que se nos presentan para lograr la transformación que se requiere, para el desarrollo del país. Sin duda alguna, el pasado año fue uno muy interesante para todos y la MBA no es una excepción.

Hemos enfrentado retos que han puesto a temblar, hasta al más fuerte. Cuando asumí la presidencia en julio del 2017, en ninguno de los planes de trabajo habíamos establecido un plan de acción y mitigación de daños para el impacto de un Huracán categoría cinco. Como Asociación teníamos grandes planes que llevábamos trabajando por varios años. Entre ellos, el proyecto de Data & Analytics y la reglamentación de condominios a la que necesitábamos darle continuidad. Además, existían varios temas los cuales teníamos planificado trabajar para buscar mayor transparencia, flexibilidad y beneficios para nuestros clientes.

Aunque los eventos del 20 de septiembre pasado sacudieron a Puerto Rico, y por supuesto a nuestra industria, las metas y planes no cambiaron, sino que se agudizó la premura con que se tuvieron que atender ya que ahora, más que nunca, la industria tenía que decir presente en la reconstrucción de la Isla. Tengo que reconocer, que a pesar de los inconvenientes que surgieron como resultado del huracán, también surgió un gran sentido de unión y trabajo en equipo que nos permitió salir hacia adelante con iniciativas que permitieron reactivar la actividad prestataria y re-establecer los sistemas y procesos necesarios para que los bancos hipotecarios y comerciales volvieran a la normalidad lo antes posible. Todavía quedan muchos retos por delante, pero unidos lograremos nuestras metas y obtendremos las herramientas necesarias para ayudar a nuestros clientes.

Con esto en mente, les presentamos el programa de nuestra Convención Anual 2018, que precisamente lleva por título; “El Rol de la Industria Hipotecaria en el Desarrollo Económico de Puerto Rico”. Como en años anteriores, hemos puesto todos nuestros recursos para presentarles el más completo programa de charlas y actividades, en las que se presentarán oradores locales y del exterior. El evento, que tradicionalmente es el punto de encuentro de colegas, de seguro será también un centro de divulgación e intercambio de conocimiento sobre cómo podemos identificar soluciones para los problemas que afectan nuestra industria, y de esta forma beneficiar la economía de Puerto Rico.

El programa de la Convención comienza el jueves, 14 de junio, con la presentación de Graham Castillo, presidente de Estudios Técnicos, Inc., “Housing Study: Projections and Realities”, con la que esperamos poner en perspectiva la situación real de la industria local, luego de los acontecimientos del pasado año. También, se presentarán; David Stevens, CMB, presidente y CEO de Mortgage Bankers Association of America; Hon. Luis Rivera Marín, Secretario de Estado de Puerto Rico y George Joyner, Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico.

Con el tema de los programas de ayuda para desastres, tendremos representantes de HUD, Freddie Mac, FNMA, MGIC, USDA y GNMA. Con información y data tendremos a Jason Thompson, Director de “Data y Analytics” de Black Knight. Por su parte, el Ing. Emilio Colón-Zavala, presidente de la Asociación de Constructores de PR; Marcial A. Díaz Vélez, vicepresidente senior del Banco Popular de PR; y Mari Paz Catalá, presidenta de la Asociación de Realtors; desarrollarán el tema de la venta de propiedades luego del desastre natural.

La mañana del viernes comienza con el Foro de Oportunidades de Negocios, en el que estarán; J. Dave Motley, Chairman de la MBA of America; Nicholas Prouty, presidente de Putman Bridge; Jon Borschow, presidente del Puerto Rico Destination Marketing Organization (DMO); Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico; y Luis Burdiel, presidente del Banco de Desarrollo Económico de PR.

Además, contaremos con presentadores invitados, entre ellos, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, y la subsecretaria del Departamento de Vivienda Federal (HUD), Pamela Hughes Patenaude, que de seguro serán de mucho interés para todos.

Como verán, no hemos escatimado en esfuerzos para presentar un panorama claro y real de la situación en la que nos encontramos, siempre con el objetivo de ver las oportunidades en el futuro de la industria que nos llevarán al desarrollo de todos los que la componemos. Los invito a que compartan con nosotros en la XLIV Convención Anual de la Mortgage Bankers Association que se llevará a cabo en el San Juan Marriott Resort & Stellaris Casino, en Condado, el 14 y 15 de junio de 2018. No se pierdan la oportunidad de aportar a la reconstrucción y desarrollo de nuestra industria y de nuestro país. Los esperamos en la XLIV Convención de la Mortgage Bankers Association of Puerto Rico.

Espero saludarte durante la Convención.