Luis Burdiel

Director Ejecutivo

Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV)

Graduado de Maestría en Administración de Empresas con concentración en gerencia y de Maestría en Relaciones Internacionales, ambas de Boston University. También trabajó en Boston University, en el Departamento Graduado de Relaciones Internacionales, como “Graduate Research Assistant” concentrándose en áreas relacionadas a Filosofía Política y la caída del Muro de Berlín (1989-1990).

Dentro del mundo profesional ha ocupado diferentes posiciones ejecutivas, concentrándose en re-estructuraciones, estrategia corporativa y desarrollo de negocios, tanto en Puerto Rico como en el área internacional, corporaciones privadas y gobierno.

Trabajó para la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico (AFV), como director del Área de Mercado Secundario, Underwriting, Seguro Hipotecario y Subsidios. Del 2009 a principios del 2012, trabajó en la misma institución como Director Ejecutivo Auxiliar en las áreas Unifamiliar, Administración y Finanzas. A mediados del 2012 fue nombrado por la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Director Ejecutivo de la AFV.

Fue el encargado de la creación e implementación de los diferentes programas de incentivos a la Vivienda, los cuales lograron un cambio significativo en el mercado de bienes raíces en Puerto Rico, reduciendo el inventario de unidades nuevas de vivienda de 22,000 a menos de 8,000 en un periodo de 40 meses y un crecimiento (Year over Year) en la venta de unidades de un 80%. Estos programas fueron reconocidos a nivel nacional e internacionalmente.

Durante el periodo del 2009 al 2012, también fue miembro del Comité de Propiedades Reposeídas del BGF, de la Junta de Gobierno de la Administración de Vivienda Pública y en el plano personal (2012 hasta la fecha), del Comité de Finanzas de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo.

En trabajos anteriores, como Director de Transición Corporativa, fue encargado de la re-estructuración de Island Finance en Puerto Rico (1999-2000), subsidiaria de Wells Fargo Financial, logrando un cambio positivo en ingresos operacionales netos de sobre $90 millones en un periodo de 24 meses. También re-estructuró, el Área Internacional de Wells-Fargo Financial, sus operaciones, incluyendo el cierre de varias operaciones y la consolidación de otras (2000-2002).

Planificó, creó y estableció operaciones hipotecarias de Wells-Fargo en Puerto Rico bajo la afiliada “Island Mortgage” (2002-2006).

Anteriormente, del 1992 al 1999 ocupó diversas posiciones gerenciales y ejecutivas en Firstbank PR, incluyendo la planificación estratégica y de precios (“pricing”) de todos los productos y servicios de la institución como “Advisory Team Member and Implementation Coordinator” (1997-1999). También en Firstbank (antes del 1995 conocido como First Federal), fungió como Vicepresidente de Tarjetas de Crédito, Mercadeo y Sucursales. Su primer trabajo en Puerto Rico fue como Oficial en la “Small Business Administration”.

Fue pieza clave en el Plan para Puerto Rico del Doctor Ricardo Rosselló Nevares, hoy Gobernador de Puerto Rico, quien lo designó como presidente del Banco de Desarrollo Económico.

COMENTARIOS

Otros Panelistas