Honorable Jenniffer González-Colón

Resident Commissioner of Puerto Rico

Comisionada Residente de Puerto Rico en Washington

La carrera legislativa de Jenniffer A. González Colón, que la ha llevado a ocupar los puestos de mayor importancia en la Cámara de Representantes, se inició al ser electa Representante por el Distrito Número 4 de San Juan en el 2002, siendo la representante más joven para esa Asamblea Legislativa con 25 años de edad.

Electa Representante por Acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones de 2004 es designada durante 2005-2008 a presidir la Comisión de Gobierno. Desde ese puesto, fue líder en iniciar conversaciones hacia la legislación del consenso que hubiera permitido la petición al Congreso para un referéndum válido, la aprobación de una nueva Carta de Derechos de los Veteranos Puertorriqueños del Siglo XXI, leyes contra el robo de identidad, entre otras.

Revalidó en la Cámara de Representantes acumulando el mayor número de votos de su partido en primarias y en las elecciones del 2008 y 2012, convirtiéndose en esta última elección como la legisladora con el mayor número de votos en la Cámara y el Senado. En el 2009 se convierte en Presidenta de la Cámara de Representantes. Es la Vicepresidenta del Partido Republicano de Puerto Rico desde el 2004 y del PNP desde el 2008.

Sus iniciativas legislativas como Presidenta incluyeron la nueva Ley de Adopción, leyes de servicios a niños autistas y con necesidades especiales; medidas para facilitación de la actividad empresarial incluyendo reducción y control de costos energéticos y reformas a la Ley de Cierre; así como legislación sobre reforma contributiva, reorganizaciones de agencias, derecho cibernético, nuevo Código Electoral, seguridad pública y protección del medio ambiente. Durante su jefatura legislativa, logró aprobar el proceso plebiscitario en que el pueblo de Puerto Rico por primera vez rechazó inequívocamente la condición territorial y favoreció la estadidad entre las alternativas descolonizadoras.

Bajo su presidencia se logró la creación del Distrito Capitolino, que permitió la construcción de plazas y nuevos entornos en el área del Capitolio y el reacondicionamiento del Capitolio y sus estructuras. Dentro del proceso legislativo elimina por primera el mecanismo de descargues de medidas para permitir más discusión y análisis de las piezas legislativas. González ha sido reconocida como una legisladora con quien se puede entablar un diálogo constructivo para beneficio del pueblo, sin por ello dejar de ser una defensora fogosa y enérgica de sus ideales.

Nacida en San Juan el 5 de agosto de 1976, es producto del sistema escolar público. Posee un Bachillerato en Ciencias Políticas (BA) de la Universidad de Puerto Rico; un Juris Doctor (JD) (Cum Laude) y una Maestría en Derecho (LL.M.) con honores, con Concentración en Litigación y Métodos Alternos para la Solución de Conflictos (ADR) de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

Es miembro activo de organizaciones legislativas nacionales y ha ocupado puestos en juntas y comités ejecutivos regionales y nacionales del Consejo de Gobiernos Estatales (CSG) y de la “National Speakers Conference”.

González Colón ha recibido diversos premios y reconocimientos de organizaciones cívicas y gubernamentales tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos.

Algunos de las distinciones han sido: el premio de la Junta de Calidad Ambiental por su legislación sobre contaminación de ruido; el premio de Servicio Meritorio del Sistema de Servicio Selectivo de los Estados Unidos; además de ser admitida como miembro del “Robert Thompson Leadership Academy” y del “Henry Toll Fellowship” por el Consejo de Gobiernos Estatales (CSG), entre otras.

A partir de enero de 2013 ejerce sus funciones como Portavoz de la Delegación PNP en la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

COMENTARIOS

Otros Panelistas