Magacín Digital MBA 2018

Edición Post Convención

Lcda. Denise Villamar Rivera

Existe entre los consumidores puertorriqueños mucho desconocimiento acerca de los procesos de ejecución de hipotecas y mucho más sobre las quiebras.

El rol de la industria hipotecaria en el desarrollo económico de Puerto Rico fue el tema principal de la Conferencia Anual de la Mortgage Bankers Association de Puerto Rico (MBA), que se celebró recientemente en el Hotel Marriott en Condado. El evento, que reunió a los profesionales de la industria hipotecaria, contó este año con la participación de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González; así como de la subsecretaria Departamento de Vivienda Federal (HUD), Pamela Hughes Patenaude, quienes se presentaron en una sesión de preguntas y respuestas, durante el almuerzo del viernes.

Eunice R. López

Si bien la 44ta. Convención de la Mortgage Bankers Association de Puerto Rico (MBA), celebrada recientemente, fue un gran éxito gracias a la gran acogida que recibió por parte de los profesionales que componen la Industria Hipotecaria en la Isla, lo que si es cierto, que fue la excelente calidad de la información que brindaron nuestros ponentes invitados lo que destacó esta gran actividad.

Lcdo. Antonio Hernández, Secretario; Lcdo. Wendell Colón, Tesorero; Dimas Rodríguez-Rosado, Presidente; Silvio López, Pasado Presidente; Pedro “Peter” Torres, Segundo Vicepresidente; Acisclo “Cuco” Bou, Primer Vicepresidente.

“Donde algunos podrían ver retos, tenemos que ver oportunidades”. Así ve el futuro económico de Puerto Rico, Dimas Rodríguez-Rosado, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico (MBA, por sus siglas en inglés). Es que luego de lo que parece haber sido uno de los años más complicados para la industria, la MBA se encuentra inmersa en una serie de planes y proyectos que, como apuestan los miembros de su Comité Ejecutivo, contribuirán al tan deseado desarrollo económico de la Isla.

Pedro “Peter” Torres

Como parte de los esfuerzos por conocer mejor el mercado hipotecario local, hace tres años se creó el comité de Data & Analytics de la MBA de Puerto Rico. Hemos creado junto a Black Knight Financial Services (BKFS), y bajo la marca registrada de estos, McDash, un Dashboard para nuestra industria hipotecaria. La misma incluye información de los departamentos de servicio al cliente que han compartido el contenido completo de todos los préstamos hipotecarios con balances pendientes. Al momento, contamos con sobre 75% de los préstamos hipotecarios que se sirven en Puerto Rico. Además, BKFS McDash cuenta también con la “data” de más del 75% de los préstamos que se sirven en los Estados Unidos de Norte América incluyendo ahora, gracias a este esfuerzo, los de Puerto Rico.

Establecido hace algunos años, para honrar a Churchill G. Carey, Jr., uno de los pilares de la industria local de banca hipotecaria, este año, la Junta de Gobernadores de la MBA seleccionó a David H. Stevens con el MBA Churchill G. Carey, Jr. Community Service Award 2018.

Luis Raul Padilla

Sun West continúa posicionándose en la Isla como uno de los bancos hipotecarios de mayor crecimiento. Entre los servicios que ofrece se encuentran los préstamos de la Administración de Veteranos, Préstamos FHA, FHA 203K, FHA 203H, Veterano, Convencionales “Conforming” y “No Conforming”, Rural, Hipotecas Reverse y “Multi Family”.