Magacín Digital MBA 2018

Lcdo. Antonio Hernández, Secretario; Lcdo. Wendell Colón, Tesorero; Dimas Rodríguez-Rosado, Presidente; Silvio López, Pasado Presidente; Pedro “Peter” Torres, Segundo Vicepresidente; Acisclo “Cuco” Bou, Primer Vicepresidente.

“Donde algunos podrían ver retos, tenemos que ver oportunidades”. Así ve el futuro económico de Puerto Rico, Dimas Rodríguez-Rosado, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico (MBA, por sus siglas en inglés). Es que luego de lo que parece haber sido uno de los años más complicados para la industria, la MBA se encuentra inmersa en una serie de planes y proyectos que, como apuestan los miembros de su Comité Ejecutivo, contribuirán al tan deseado desarrollo económico de la Isla.

Pedro “Peter” Torres

Como parte de los esfuerzos por conocer mejor el mercado hipotecario local, hace tres años se creó el comité de Data & Analytics de la MBA de Puerto Rico. Hemos creado junto a Black Knight Financial Services (BKFS), y bajo la marca registrada de estos, McDash, un Dashboard para nuestra industria hipotecaria. La misma incluye información de los departamentos de servicio al cliente que han compartido el contenido completo de todos los préstamos hipotecarios con balances pendientes. Al momento, contamos con sobre 75% de los préstamos hipotecarios que se sirven en Puerto Rico. Además, BKFS McDash cuenta también con la “data” de más del 75% de los préstamos que se sirven en los Estados Unidos de Norte América incluyendo ahora, gracias a este esfuerzo, los de Puerto Rico.

Establecido hace algunos años, para honrar a Churchill G. Carey, Jr., uno de los pilares de la industria local de banca hipotecaria, este año, la Junta de Gobernadores de la MBA seleccionó a David H. Stevens con el MBA Churchill G. Carey, Jr. Community Service Award 2018.

Luis Raul Padilla

Sun West continúa posicionándose en la Isla como uno de los bancos hipotecarios de mayor crecimiento. Entre los servicios que ofrece se encuentran los préstamos de la Administración de Veteranos, Préstamos FHA, FHA 203K, FHA 203H, Veterano, Convencionales “Conforming” y “No Conforming”, Rural, Hipotecas Reverse y “Multi Family”.

Lcda. Cristina Pedraza, CPA, CIC

Al momento de originar un préstamo hipotecario uno de los requisitos más importantes es el gestionar una cubierta de seguro para tu propiedad. Al igual que vas conociendo lo que es un préstamo FHA, Convencional o Veteranos, es importante que te familiarices con el tema de seguro y la terminología que encontrarás en una póliza. A continuación, las 10 preguntas más frecuentes que hacen nuestros clientes.

Mortgage Bankers Association of Puerto Rico (MBA)

En estos momentos de incertidumbre económica, muchas personas podrían encontrar dificultades para hacer a tiempo los pagos de su hipoteca, lo que pone en riesgo mantener su propiedad. Si su situación económica ha cambiado y se encuentra en una situación financiera adversa, este es el momento de orientarse y buscar ayuda.

Carlos Xavier Vélez, MAI, SRA, BCA, CMEA, CCIM, MRICS

Lo primero que tenemos que poner en perspectiva es que no hay evidencia de mercado de que demuestre que los valores de todas las propiedades han bajado a causa del huracán María. Lo que sí, hemos visto es un aumento en la demanda por propiedades en algunos sectores y una baja en algunos otros.