mayo 27, 2018 Hipotecas

Pedro “Peter” Torres

Segundo Vicepresidente

Mortgage Bankers Association of PR

mayo 27, 2018

Iniciativa de la MBA ayuda a conocer mejor la industria hipotecaria

Como parte de los esfuerzos por conocer mejor el mercado hipotecario local, hace tres años se creó el comité de “Data & Analytics” de la MBA de Puerto Rico. Hemos creado junto a Black Knight Financial Services (BKFS), y bajo la marca registrada de estos, McDash, un “Dashboard” para nuestra industria hipotecaria. La misma incluye información de los departamentos de servicio al cliente que han compartido el contenido completo de todos los préstamos hipotecarios con balances pendientes. Al momento, contamos con sobre 75% de los préstamos hipotecarios que se sirven en Puerto Rico. Además, BKFS McDash cuenta también con la “data” de más del 75% de los préstamos que se sirven en los Estados Unidos de Norte América incluyendo ahora, gracias a este esfuerzo, los de Puerto Rico.

El MBA of Puerto Rico McDash consta de cuatro reportes:

  1. “State Delinquency Report”, donde se desglosa la delincuencia hipotecaria de los 78 municipios de la Isla, uno a uno por separado y en conjunto, comparando la delincuencia con la del resto de los Estados Unidos.
  2. “Summary Statistics-PR”, que ofrece datos de la delincuencia hipotecaria y las ejecuciones hipotecarias también comparándolas mes a mes. Estas comparaciones son por los últimos 12 meses.
  3. “Monthly Delinquency and Migration Analysis”, que permite analizar cómo se va moviendo positivamente o negativamente la delincuencia de 30, 60, 90 y 120 días o más. Este reporte incluye ejecuciones, pre-ejecuciones y bancarrota.
  4. “Monthly Product Overview Report”, nos da un resumen de la delincuencia por productos (ej. FHA, VA, USDA Rural, Convencionales, Jumbos, etc.), e incluye una comparación de la data analizada en el mes específico con la del mes anterior y con la del año anterior, a la misma fecha. También cuenta con gráficas que incluyen “Vintage” y “Conditional Prepayment Rate” (CPR).

 

Actualmente contamos con toda la data de bancos como Banco Popular de Puerto Rico, First Bank y EMI Equity Mortgage. Es nuestro objetivo lograr tener en un futuro cercano a otros bancos o instituciones financieras que sirven las hipotecas en la Isla. Estos otros son Scotiabank de Puerto Rico, Oriental Bank, Santander, Rushmore Loan Management, etc. Para ello contamos con el apoyo del comisionado de las instituciones financieras, George Joyner que se ha unido a nuestro esfuerzo, teniendo en cuenta que la información personal de los clientes se mantiene confidencial.

Según un informe de OCIF hay unos 403,000 préstamos hipotecarios siendo servidos en Puerto Rico. Actualmente contamos con la data de 307,039 casos en nuestro “Dashboard”. Como un ejemplo de la información que podemos obtener, compartimos algunos datos:

  • La delincuencia general en agosto de 2017, antes de los huracanes Irma y María era de 10.36%
  • La delincuencia general inmediatamente después de los huracanes Irma y María, en octubre de 2017, aumentó a 31.92%
  • La delincuencia general, al mes de abril de 2018, está en 20.89%

 

Podemos ver, gracias a estos informes, cómo después de unos eventos extraordinarios la delincuencia se disparó, y luego cómo la misma ha ido normalizándose o estabilizándose. En el año 2005 sucedió un evento comparativo con Irma y María, el huracán Katrina en Nueva Orleans, Louisiana. Un mes después del huracán Katrina la delincuencia hipotecaria en esa región llegó a 31% y siete meses después estuvo en 18%. Comparando chinas con chinas, y botellas con botellas, podemos ver que nuestra delincuencia va en ruta de mejorar tal como sucedió en esta otra jurisdicción del sur de Estados Unidos.

Nuestra industria hipotecaria tiene un rol muy importante en el Desarrollo Económico de Puerto Rico. Hay muchos fondos de diferentes fuentes que están entrando, y seguirán entrando para levantar a Puerto Rico. Ejemplo de estos son las ayudas Federales, “Community Development Block Grant Disaster” (CDBG-DR), reclamaciones de seguros, inversionistas, etc. Nuestros reportes expresados en el MBA of Puerto Rico McDash hacen una gran diferencia para tomar el rumbo correcto hacia ese desarrollo económico. Esto hace una gran diferencia para poder hablar con propiedad. Todos en esta industria y principalmente los que miramos para el frente tenemos un apetito inmenso por los datos comprobados. Es un error muy serio hacer teorías antes de evaluar la data. El trabajo que realizamos en la MBA de Puerto Rico junto con los bancos proveedores de la data es sumamente importante para que Black Knight Financial Services, con su gran capacidad de analizar esta información nos presente un panorama claro de dónde estamos y hacia dónde vamos.

Exhortamos a las instituciones hipotecarias que no se han integrado al proyecto de Black Knight Financial Service que se unan a esta iniciativa que de seguro ayudará al mejor entendimiento de nuestra industria. Puede llamar a la MBA al tel. (787) 753-9237.

COMENTARIOS