¿Qué es el Fraude Hipotecario?

¿Qué es el Fraude Hipotecario?

Sobre el Fraude Hipotecario

Como parte de su campaña llamada ¡OJO AL FRAUDE!, la Mortgage Bankers Association (MBA) estará ofreciendo al público en general información acerca de cómo reportar y evitar el fraude hipotecario, mediante charlas gratuitas y artículos de educativos. Creada en 1974, la MBA acoge a unos 29 bancos hipotecarios y comerciales que desarrollan negocios en este renglón, así como a otros profesionales relacionados a la industria tales como abogados, tasadores, compañías de título y de seguro que laboran en el sector hipotecario y pertenecen a la MBA en calidad de afiliados asociados o como corresponsales.

¿Qué es el Fraude Hipotecario?

En tiempos recientes, mucho se ha escuchado en los medios acerca de diversas situaciones en las que los consumidores se han convertido en víctimas o victimarios de lo que se denomina como Fraude Hipotecario. Sin embargo, para poder evitar estar relacionado con este delito que puede conllevar sanciones graves y hasta cárcel, es necesario estar bien informado y conocer de qué se trata.

La Mortgage Bankers Association ha iniciado una campaña educativa llamada ¡Ojo al Fraude! con el fin de erradicar dicha práctica de la industria bancaria local.

La definición de Fraude Hipotecario se resume como un engaño deliberado, realizado con fines ilegales o desleales. Puede incluir alegación o representación falsa intencional o la omisión de información por parte de un individuo o la parte interesada con el fin de obtener la aprobación de financiamiento o asegurar la compra de una propiedad mediante un préstamo hipotecario.

Existen dos modalidades de Fraude Hipotecario. Una es el fraude para vivienda, donde se incurre en delito para obtener una propiedad, y el fraude por ganancia, donde la motivación es el dinero.

En el primero, normalmente se hace una falsa representación o se omite información para obtener un crédito. Aunque normalmente, el prestatario tiene intención de pagar y los participantes rara vez son compensados, sepa que si al solicitar un préstamo, en algún momento usted ha incurrido en alguna de las prácticas a continuación, ha cometido fraude hipotecario:

• Ofrecido verificación de empleo falsa o alterada
• Presentado talonarios, planillas de contribución sobre ingreso alterada
• Estados bancarios que no representan su realidad económica
• Ha dicho que ha recibido dinero como regalo, cuando en realidad se lo ha prestado un familiar
• No divulga que tiene una segunda hipoteca
• Asegura que ocupara la residencia

Por otro lado, en la modalidad de fraude por ganancia, usualmente existen múltiples participantes así como cómplices dentro de las instituciones financieras, que presentan documentación falsa, como tasaciones infladas o comparables de dudosa procedencia, con la intención de obtener ganancia, siendo por lo general bastante grande el desembolso de dinero.

En ambas modalidades, según información provista por el Negociado de Investigaciones Federales (FBI), se incurre en prácticas prohibidas, que pueden llevar penas de hasta un máximo de 6 meses de cárcel y $2,000 por violación, en delitos menos graves, y hasta 10 años de cárcel y $10,000 por violación, en delitos más graves.

Si entiende que ha sido víctima o ha estado expuesto a alguna situación relacionada con el Fraude Hipotecario, le exhortamos a que se comunique con la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras al 787-723-7508. Toda llamada será tratada bajo estricta confidencialidad.

Contacto

Mortgage Bankers Association of Puerto Rico

Teléfono: 787-753-9237 / Fax: 787-753-9239

Correo electrónico: mbambs@mbaofpr.com

Facebook: facebook.com/MBAofPR

Dirección Física

Calle Haití # 113
Hato Rey, Puerto Rico